miércoles, 28 de marzo de 2007

ENTREVISTA: Fernando Cascales

Fernando Cascales, a sus 30 años ha estado ya nominado a los Goya y pre seleccionado para los Oscar gracias al corto “La leyenda del espantapájaros” que ha recibido más de veinte premios. Hablamos con él sobre el corto.

P:¿Por qué decidiste dedicarte a la animación?

F.C: Ufff…Por un juego, el “Diablo II”.Parece una tontería pero cuando vi la intro me dejó total y absolutamente alucinado. Me pareció tan alucinante que decidí que era lo que tenia que hacer, es la combinación de todo lo que hago: dibujar, modelar, fotografiar, componer… no sé, todo. Por eso me dedico a ello.

P:¿Cómo entraste en el proyecto de “La leyenda del espantapájaros”?

F. C: Pues… envié un currículum, y al cabo del tiempo pues entre todo el currículum de ilustraciones clásicas y normales, había un pequeño bichillo, que era un bicho con un jersey a rayas… y precisamente lo que estaban buscando era hacer un corto con ese tipo de imagen.

P: ¿Cómo surgió la idea global?¿y la de combinar 2D y 3D?

F.C.: Pues… en un principio me llamaron porque yo hago animación en flash. En un principio la idea era muy sencilla, una animación en flash tranquila, y ya está,; entró en el proyecto Carlos Lascano, que es un argentino que es un mounstro, tanto en producción como en dirección de cine y demás y Marco Besa, que es el director, estaban comiéndose la cabeza por como hacer el 2D porque hacer dibujos animados, o dibujos normales de manera tradicional era excesivamente laborioso, sobre todo por el tiempo , así que llegué yo y le metí la cizaña al 3D. Mientras yo hacía 3D, ellos hacían 2D así que llegamos a una especie de “simbiosis”

P: ¿qué se siente al ver reconocido tu trabajo?

F.C.:¿Qué se siente? Bufff… esto es una buena pregunta. Es como… ¿Cómo te lo explicaría? Cuando sacabas un 10 en el colegio que se lo enseñabas a todo el mundo. Como cuando ves algo increíble y se lo tienes que enseñar a la gente pero no por vacilar, sino por el hecho de que lo que has hecho le ha llegado a más gente de la que pensabas. Osea el hecho de que el personaje , lo que voy a decir va a sonar muy pretencioso, el personaje del espantapájaros lleva una carga de tristeza increíble, es un personaje que esta todos los días solo; todos los días, anclado a la tierra… entonces pues, estuvimos comiéndonos la cabeza Carlos Lascano y yo, sobre las figuras como tienen que moverse, las manos, si es un bicho de madera no tiene tronco… Y entonces que te lo reconozcan, tanto la animación 3D como la música, modestamente es el único premio individual (risas). Pues hace que, en cierto modo, pienses que no eres tan malo, que no eres el mejor, pero te anima a seguir.

P:¿qué proyectos tienes de futuro?

F. .C: Aparte de proyectos musicales, seguir haciendo bandas sonoras, tengo un corto entre manos, que está escrito con un amigo mío que se llama Javier Rodríguez, que es de Castellón, y es un corto en 3D esta vez totalmente, pero no es un 3D clásico, estamos buscando que las estructuras tenga… a ver como te lo diría yo; busco el olor a madera, que huela la madera, que no sea un mero plástico, que cuando lo veas digas: “ ey, me gustaría tener una figura como esa en la mesilla”. Son personajes muy cerca de lo humano, porque estamos buscando que la iluminación sea muy dramática… pues eso, horas en el Prado mirando los cuadros. Y no sé, creo que buscábamos que cada imagen fuera una ilustración de arte fantástico y ahí estamos en producción. Luego una serie para los niños pequeños, ya que me gustaría que mis sobrinos pequeños tuvieran una serie parecida a los fraggel. Y luego otro corto, que está en producción, y nada, no parar.

P: Gracias

1 comentario:

Eowyn Zirbêth dijo...

Veo que al final has hecho lo que dijiste. Muy bien. Aunque te leo y me dan ganas de cogerte por banda y... Bueno, que quiero sentarme contigo frente al ordenador y mostrarte algunas cosas. Sigue escribiendo, preciosa.